#ElPerúQueQueremos

Yachaywasi power

Publicado: 2010-03-05

YACHAYWASI POWER

Muchos son los llamados, pocos los elegidos

En medio de un verdadero carnaval de adjetivos tales como: “la más alta exigencia” “máximo nivel académico”, “talento y capacidad especiales”, “rendimiento privilegiado” el propio presidente de la república ha anunciado la implementación del primer colegio mayor para estudiantes con las más altas calificaciones en Lima, amenazando con difundir el ejemplo en dos o tres capitales más. Una especie de yachaywasi llenecito de Nerds, geeks y Lisas Simpson.

Existe, sobre todo en las mentalidades egomaníacas, una antigua fascinación por los cuerpos de élite: los inmortales del gran Dios rey Jerjes, la guardia pretoriana del imperio romano, la waffen SS hitleriana, los X- men, y así ejemplos mil.

En un país donde las universidades nacionales son de ínfima calidad y las universidades particulares son prósperos negocios para fabricar profesionales.

¿Tiene prioridad la creación de Colegios mayores para centralizar la producción de chancones, en un solo criadero para cada región?

En un país donde ser profesor es más un recurso de supervivencia, que una vocación. ¿No convendría más bien, sincerar la educación formal para que deje de ser una simple y patética generadora de puestos de trabajo?

En un país donde el anacrónico sistema de admisión a las universidades ha creado un cuello de botella apretadísimo donde apenas el 10% de egresados secundarios estudia lo que realmente quiere. ¿No es más urgente democratizar verdaderamente la educación, especialmente rural, para que todos, ricos y pobres, podamos competir en igualdad de condiciones?

En un país donde cada padre o madre de familia debe gastar –invertir dicen los carroñeros- no menos de 10,000 soles en Ceprus, academias, matrículas, viáticos, pasajes, libros y demás materiales de estudio, para conseguir que su hijo o hija consiga una ansiada vacante en alguna universidad nacional y así limpiar su conciencia y poder decir que le dieron a sus hijos las oportunidades que ellos no tuvieron. ¿No sería mejor modernizar los sistemas de admisión y al menos estar a la par de países como Bolivia o Argentina a donde fuga gran parte de nuestros mejores estudiantes, porque el ingreso es libre?

Y por último, ¿No podrían darse cuenta de que con una educación mejor planteada, habría menos violencia y discriminación, pues quien vive y trabaja en lo que realmente le gusta, anda más alegre y hasta es posible que rasguñe con más frecuencia, la felicidad?

Todos, pero todos llegamos a la madurez convencidos de que sólo la educación garantiza un auténtico desarrollo humano solidario.

Pero ¿alguna vez se ha intentado seriamente implementar una educación inclusiva, moderna e intercultural? No pues, si a nadie le interesa asumir el reto educativo en el Perú, no es porque no se haya dado cuenta, si no porque hay poderosos intereses económicos en que todo permanezca igual. Se sorprenderían al ver la cantidad de empresarios en educación que están en el poder o forman parte de los círculos más cercanos al poder. Después de todo, un pueblo semialfabeto es más fácil de gobernar ¿No?

blacponcho@yahoo.es


Escrito por


Publicado en

blacponcho

Just another Lamula.pe weblog